Currículo Académico.

Nace en Guadalupe (Cáceres), España, en 1953.


1973 - 1978. Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo los títulos de Profesor de Dibujo y, posteriormente, Licenciado en Bellas Artes.

1985. Obtiene el Grado de Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense Madrid, con la calificación de: "SOBRESALIENTE CUM LAUDE".

1986. Obtiene, mediante oposición, la plaza de Profesor Titular de Universidad de Procedimientos y Técnicas Pictóricas en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

2009. Obtiene, mediante oposición, la plaza de Catedrático de Universidad de Técnicas Pictóricas y Materiales en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

27/05/2008. Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid por el Desempeño de Servicios Prestados durante veinticinco años.

Profesor invitado en el Programa de Doctorado: "Arte y Patrimonio", de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Profesor invitado en el Programa de Doctorado: "La Realidad asediada: posicionamientos creativos", de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.


CURRÍCULO ACADÉMICO, DOCENTE E INVESTIGADOR.

TÍTULOS ACADÉMICOS.


Profesor de Dibujo. Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Universidad Complutense de Madrid. 26/06/1979.

Licenciado en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. 26/05/1982.

Doctor en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. 27/03/1985. "SOBRESALIENTE CUM LAUDE".


ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA.


ACTIVIDAD DOCENTE NO UNIVERSITARIA.

Profesor de Dibujo y de Pre-tecnología: 01/01/1978-25/09/1978. Colegio Internacional Neil Armstrong. Madrid.

Profesor y Director del Área de Plástica, Pre-tecnología y Diseño: 01/11/1978-01/05/1983. Colegios Ramón y Cajal. Madrid.


ACTIVIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA.

Profesor Ayudante: 01/01/1983–30/04/1983. UCM.

Profesor Encargado de Curso: 01/05/1983–31/10/1984. UCM.

Profesor Contratado: 01/11/1984–01/06/1986-UCM.

Profesor Titular de Universidad: 30/05/1986. UCM.

Catedrático de Universidad: 09/02/2009. UCM.


CATEGORÍA ACTUAL COMO DOCENTE.

Categoría: Catedrático de Universidad.

Perfil: Técnicas Pictóricas y Materiales.

Área: Pintura.

Departamento: Pintura y Restauración-Conservación.

Asignaturas que imparte:

Procedimientos y Técnicas Pictóricas (Optativa de Grado).

Nuevos Materiales y Técnicas Pictóricas (Optativa de Máster).

Pintura de Paisaje (Asignatura optativa de Grado).

Materiales y procesos técnicos en la pintura. (Curso de Formación Contínua).


TRAMOS DE EVALUACIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA RECONOCIDOS.


Tramos de la Evaluación de la Actividad Docente reconocidos: Seis.

Año del último tramo reconocido: 31/12/2007. 01/01/2012.

Tramos de la Evaluación Investigadora Personal (sexenios) reconocidos: Cinco.

Año del último sexenio reconocido: 2013/2019.

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).


ACTIVIDAD INVESTIGADORA COMO DIRECTOR DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN.


2005-2017. Director del grupo de investigación: “Estudio y documentación de la obra pictórica”. Palabra clave del grupo: “Conservación y restauración, procedimientos y técnicas pictóricas, proyectos pictóricos”.

Grupo de investigación validado por la Universidad Complutense en el programa de creación y consolidación de grupos de investigación UCM-CM. (Convocatorias 2005 a 2017).

Área ANEP: Área de Historia y Arte.

2010-2017. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL: MONCLOA: “La Energía de la Diversidad”.

Grupo adscrito a los clústeres del Proyecto CEI-Moncloa.

GRUPO: “Estudio y documentación de la obra pictórica”.

REFERENCIA: 930669.

DIRECTOR/ES: Prof. Dr. D. Manuel Huertas Torrejón / Prof. Dr. D. Manuel Parralo Dorado.

FACULTAD: Bellas Artes.

ORGANISMO: Universidad Complutense de Madrid.

NÚMERO DE MIEMBROS UCM/UPM: 6 (seis).

PALABRAS CLAVE: “Conservación y restauración, procedimientos y técnicas pictóricas, proyectos pictóricos”.

PROGRAMAS TEMÁTICOS Y LINEAS DE ACCIÓN, (Clústeres):

Materiales Para el Futuro: Materiales funcionales. Materiales estructurales.

Patrimonio: Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico.


ACTIVIDAD INVESTIGADORA PERSONAL.


1982-85. "Recopilación, reconstrucción y adecuación de los datos técnicos expuestos por los tratadistas españoles del siglo XVII y XVIII, acerca de los materiales y procedimientos empleados en las diferentes técnicas pictóricas". Director. Curso: 1982/85.

1983-84. "Soportes, aparejos e imprimaciones para fines artísticos". Director. Curso: 1983/84.

1984-85. "Recopilación, reconstrucción y adecuación de la pintura a la cera encáustica a partir de los datos técnicos expuestos por los tratadistas españoles del siglo XVIII". Director. Curso: 1984/85.

1985-86. "Recopilación y ordenación bibliográfica de materiales, técnicas y procedimientos pictóricos". Director. Curso: 1985/86.

1985. "Recopilación de las técnicas pictóricas contenidas en los tratados españoles del siglo XVII y XVIII. Su reconstrucción y adecuación a las necesidades plásticas actuales. (Adaptación personal). Tesis doctoral. Director: Dr. D. Manuel López-Villaseñor y López-Cano. Tiempo de realización: 1980/85.

1986-87. "Soportes y aglutinantes sintéticos aplicables para fines artísticos y sus posibilidades en la aerografía artística I". Director. Curso: 1986/87.

1987-88. "Soportes y aglutinantes sintéticos aplicables para fines artísticos y sus posibilidades en la aerografía artística II". Director. Curso: 1987/88.

1988-89. "Soportes y aglutinantes sintéticos aplicables para fines artísticos y sus posibilidades en la aerografía artística III". Director. Curso: 1988/89.

1989-90. "Aplicación de los nuevos materiales para fines artísticos. Soportes y aglutinantes". Director. Curso: 1989/90.


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS.


2006. XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Título de la comunicación: “Madera de ingeniería y su aplicación en las Bellas Artes”.

Lugar: Universidad Politécnica de Valencia.

Página: 1195 a 1212.

Fecha: 2, 3 y 4 de Noviembre de 2006.


CURSOS MONOGRÁFICOS DE DOCTORADO IMPARTIDOS.


1986-87. "La pintura a la cera (encáustica), su preparación y aplicación a partir de las reconstrucciones de los métodos expuestos por los tratadistas españoles del siglo XVIII". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1986/87.

1987-88. "Aproximación a las posibilidades técnicas de los aglutinantes sintéticos para la obtención de texturas". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1987/88.

1988-89. "Posibilidades técnicas de las emulsiones naturales y sintéticas como aglutinantes-I". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1988/89.

1989-91. "Posibilidades técnicas de las emulsiones naturales y sintéticas como aglutinantes-II". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1989/90.

1990-90. "Posibilidades técnicas y expresivas de la pintura a la cera". Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Curso: 1990/91.

1990-91. "Posibilidades técnicas de la pintura alquídica-I". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1990/91.

1991-92. "Posibilidades técnicas de la pintura alquídicas-II". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1991/92.

1992-93. "Materiales y técnicas para la aerografía artística-I". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1992/93.

1993-94. "Materiales y técnicas para la aerografía artística-II". Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1993/94.


CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS.


1999/2000. Participación como ponente en el seminario: “Técnicas Pictóricas y Nuevos Materiales”. Organizado por el Centro de Profesores y de Recursos de la Dirección Provincial de Educación de Ávila y patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Título de la ponencia: “Técnicas Pictóricas y Nuevos Materiales”.

Número de horas: Tres.

Lugar: Centro de Profesores y de Recursos de Ávila.

Curso: 1999/2000.

2009. Participación en el: “Curso de Conservación y Restauración de Grabados y Dibujos”. Organizado por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Número de horas: Dieciocho horas lectivas.

Lugar: Instituto Nacional de Restauración. Madrid.

Curso: 20082009, entre los días 4 y 8 de mayo de 2009.

2011. Participación en la: XXIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL U.C.M.

Título: “La obra pictórica: Materiales, técnicas y procesos”.

Curso patrocinado por: FUNDACIÓN AENA.

Codirigido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón y Prof. Manuel Parralo Dorado.

Duración: Cinco días, (del 04 al 08 de julio de 2011).


CONFERENCIAS:

Título: “Las técnicas pictóricas y su valoración en el contexto expositivo y del coleccionismo actual”.

Conferenciante: D. LEANDRO NAVARRO. GALERISTA.

Título: “El natural como referente pictórico: Procesos conceptuales y técnicos-I”.

Conferenciante: D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. PINTOR.

Título: “Reflexiones sobre la influencia de los procesos técnicos y conceptuales en la creación de la obra pictórica contemporánea”.

Conferenciante: D. TOMÁS PAREDES. CRÍTICO DE ARTE.

Título: “El dibujo pictórico y escultórico: Diferencias conceptuales y técnicas”.

Conferenciante: JULIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. ESCULTOR.

Título: “El natural como referente pictórico: Procesos conceptuales y técnicos-II”.

Conferenciante: D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. PINTOR.

Título: “Entre lo real y lo ensoñado: Procesos conceptuales y técnicos”.

Conferenciante: D. EDUARDO NARANJO. PINTOR.

Título: “La pintura como lenguaje plástico personal: Procesos conceptuales y técnicos”.

Conferenciante: D. JUAN JOSÉ AQUERRETA MAESTU. PINTOR.

Título: “Incidencia y problemática de los materiales y técnicas pictóricas en la exposición, almacenaje y conservación de la obra pictórica en el panorama museístico contemporáneo”.

Conferenciante: D. JUAN MANUEL BONET. EX DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA Y DEL I.V.A.M. DE VALENCIA.


MESAS REDONDAS:

Título: “Las técnicas pictóricas y su valoración en el panorama artístico contemporáneo”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

D. Antonio López García. Pintor.

Dr. D. José Mª Lillo Pérez. Pintor. Catedrático de Universidad de Pintura del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha.

Título: “De lo real a lo pintado: Génesis de la creación pictórica, procesos conceptuales y técnicos”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

D. Antonio López García. Pintor.

D. Tomás Paredes. Crítico de arte.

Dra. Dª. Isabel Rodríguez Sancho. Pintora. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Profesora de “Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Dibujo y Técnicas Pictóricas”. Instituto Nacional del Patrimonio artístico de Madrid.

Título: “La pintura, el dibujo, y la escultura, como medios de creación plástica”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

D. Antonio López García. Pintor.

D. Julio López Hernández. Escultor.

Dr. D. Tomás Bañuelo. Escultor. Profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. U.C.M.

Dra. Dª. Rocío Sacristán Cuadrón. Pintora. Profesora Contratada Doctora de “Color II”. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Título: “Otras formas de ver y pintar la realidad”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

D. Eduardo Naranjo. Pintor.

D. Juan José Aquerreta Maeztu. Pintor.

D. Tomás Paredes. Crítico de arte.

Dr. D. Norberto González Jiménez. Pintor. Profesor Contratado Doctor de “Idea, Concepto y Proceso en la Creación Artística” (Área Pintura). Facultad de Bellas Artes. Tercer Campus de la U.C.M. Aranjuez.

Artístico de Madrid.


2012. Participación en la: XXV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL U.C.M.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Procesos conceptuales y Técnicos”.

Curso patrocinado por: Banco de Santander (patrocinador oficial de los cursos de verano).

Codirigido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón y Prof. Manuel Parralo Dorado.

Duración: Cinco días, (del 02 al 06 de julio de 2012).


CONFERENCIAS:

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Reflexiones y punto de vista personal”.

Conferenciante: D. GUILLERMO DE OSMA. Historiador de Arte y Galerista.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Reflexiones y punto de vista personal”.

Conferenciante: Dr. D. SIMÓN MARCHÁN FIZ. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Reflexiones y punto de vista personal”.

Conferenciante: D. JUAN MANUEL BONET. Ex Director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y del I.V.A.M. de Valencia.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Reflexiones y punto de vista personal”.

Conferenciante: D. TOMÁS PAREDES ROMERO. Crítico de Arte, Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Subdirector del Semanario "El punto de las Artes".

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Reflexiones y punto de vista personal”.

Conferenciante: ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. Pintor y Escultor.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Reflexiones y punto de vista personal”.

Conferenciante: Dª. ROSINA GÓMEZ-BAEZA. Ex directora de ARCO.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Reflexiones y punto de vista personal”.

Conferenciante: Dr. D. GUILLERMO SOLANA. Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.


MESAS REDONDAS:

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Procesos conceptuales y Técnicos-I”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

Guillermo de Osma. Historiador de arte y galerista.

D. Luis Gordillo. Pintor.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Procesos conceptuales y Técnicos-II”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

Dr. D. Simón Marchán Fiz. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

D. Enrique Brinkmann. Pintor.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Procesos conceptuales y Técnicos-III”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

D. TOMÁS PAREDES ROMERO. Crítico de Arte, Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Subdirector del Semanario "El punto de las Artes".

D. Antonio López García. Pintor y Escultor.

Dr. D. Salvador Haro. Profesor Titular de Universidad y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Título: “Figuración y abstracción en la representación pictórica: Procesos conceptuales y Técnicos-IV”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

Dª. ROSINA GÓMEZ-BAEZA. Ex Directora de ARCO.

D. TOMÁS PAREDES ROMERO. Crítico de Arte, Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Subdirector del Semanario "El punto de las Artes".


2013. Participación en la: XXVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL U.C.M.

Titulo: “La materia pictórica: Técnica y lenguaje”.

Curso patrocinado por: Banco de Santander (patrocinador oficial de los cursos de verano).

Codirigido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón y Prof. Manuel Parralo Dorado.

Duración: Cinco días, (del 01 al 05 de julio de 2013).


CONFERENCIAS:

Título: “Materiales y procesos técnicos empleados para la obtención de texturas visuales y matéricas”.

Conferenciante: Prof. MANUEL HUERTAS TORREJÓN. Catedrático de Procedimientos y Técnicas Pictóricas de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M..

Título: “Estudio y análisis de la capa pictórica”.

Conferenciantes: D. UBALDO SERRANO ESPÍN. Jefe de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza y D. ANDRÉS SÁNCHEZ LEDESMA. Responsable de laboratorio del Museo Thyssen-Bornemisza...

Título: “El lenguaje de la materia”.

Conferenciante: D. JOSÉ HERNÁNDEZ. Pintor. Premio Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Título: “Textura y Color”.

Conferenciante: D. GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. Pintor.

Título: “La materia como elemento de expresión pictórica: siglos XX y XXI”.

Conferenciante: PROF. MANUEL PARRALO DORADO. Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M.

Título: “Lo matérico en la pintura española contemporáneo”.

Conferenciante: PROF. D. FERNANDO CASTRO FLÓREZ. Filósofo, especialista en Estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Título: “De lo real a lo pintado: Texturas, calidades y otros tratamientos”.

Conferenciante: D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. Pintor y escultor.

Título: “La materia en los grandes maestros de la pintura”.

Conferenciante: PROF. D. GUILLERMO SOLANA. Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.


MESAS REDONDAS:

Título: “La materia pictórica: Uso y problemática”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

D. Ubaldo Serrano Espín. D. Andrés Sánchez Ledesma. Responsables del laboratorio del Museo Thyssen-Bornemisza.

Título: “Del tratamiento visual al tratamiento táctil”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

D. José Hernández. Pintor. Premio Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

D. Guillermo Pérez Villalta. Pintor.

D. Tomás Paredes Romero. Profesor, periodista y crítico de arte. Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

Título: “La capa pictórica: Tratamientos, factura y color”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

Prof. Antonio Zambrana Lara. Pintor, Catedrático y Director del Dpto. de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Prof. Juan Francisco Cárceles Pascual. Pintor. Catedrático del Dpto. Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Título: “Materia y textura en el lenguaje pictórico”.

Dr. D. Manuel Huertas Torrejón y Dr. D. Manuel Parralo Dorado, Directores del curso.

Dra. Dª. Carmen Parralo Aguayo, Secretaria del curso.

Invitados a la Mesa redonda:

Prof. D. Fernando Castro Flórez, especialista en Estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

D. Antonio López García. Pintor y escultor.

D. Carlos Muñoz de Pablos. Cofundador del Centro Nacional del Vidrio en la antigua Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso.

2014. Participación en la: XXVII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL U.C.M.

Titulo: “La luz pintada: Técnica y Lenguaje”.

Curso patrocinado por: Banco de Santander (patrocinador oficial de los cursos de verano). Fundación Maxam. ColArt Ibérica, S.A.

Codirigido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón y Prof. Manuel Parralo Dorado.

Duración: Cinco días, (del 30 de junio al 04 de julio de 2014).


CONFERENCIAS:

Título: “La luz: materiales y técnicas para su representación pictórica”.

Conferenciante: MANUEL HUERTAS TORREJÓN. Inauguración.

Título: “La luz como lenguaje pictórico”.

Conferenciante: MANUEL PARRALO DORADO. Inauguración.

Título: “La luz como medio de creación del espacio”.

Conferenciante: D. FRANCISCO CÁRCELES PASCUAL. Pintor. Catedrático de Fac. BB.AA. Universidad de Sevilla.

Título: “La pintura: una iluminación”.

Conferenciante: D. MANUEL BROTO GIMENO. Pintor. Premio Nacional de Artes Plásticas.

Título: “El proceso de la pintura”.

Conferenciante: D. ENRIQUE BRINKMANN PARAREDA. Pintor. Medalla de Oro de la Provincia de Málaga. Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional de Madrid.

Título: “El lenguaje de la Vidriera”.

Conferenciante: D. CARLOS MUÑOZ DE PABLOS. Pintor Vidriero. Premio Castilla León de Artes Plásticas.

Título: “El lenguaje de la luz en la pintura de Velázquez”.

Conferenciante: D. JUAN J. LUNA FERNÁNDEZ. Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII, Museo Nacional del Prado.

Título: “La representación pictórica de la luz”.

Conferenciante: D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. Pintor y Escultor. Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Título: “La Luz y la técnica”.

Conferenciante: D. FERNANDO BELLVER CHANGO, Pintor.


MESAS REDONDAS:

Título: “La luz: materiales y técnicas para su representación pictórica”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón, Manuel Parralo Dorado, Francisco Cárceles Pascual, Carmen Garrido Pérez, Ex Jefa del Gabinete de Documentación técnica del Museo Nacional del Prado.

Título: “En clave pictórica: Luz, tiempo y materia”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón, Manuel Parralo Dorado, Manuel Broto Gimeno, Enrique Brinkmann Parareda Pintor, Tomás Paredes Romero, Crítico de Arte, escritor y comisario de Exposiciones. Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Título: “Pintando con la Luz”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón, Manuel Parralo Dorado, Carlos Muñoz de Pablos, Diego Canogar McKenzie, Artista visual.

Título: “Representación pictórica de la luz en los grandes maestros”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón, Manuel Parralo Dorado, Juan J. Luna Fernández, Antonio López García, Jaime Valero Perandones, Pintor.


2015. Participación en la: XXVIII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE EL ESCORIAL U.C.M.

Titulo: “Los procesos en la creación pictórica”.

Curso patrocinado por: Banco de Santander (patrocinador oficial de los cursos de verano). ColArt Ibérica, S.A.

Codirigido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón y Prof. Manuel Parralo Dorado.

Duración: Cinco días, (del 29 de junio al 03 de julio de 2015).


CONFERENCIAS:

Título: “Técnica y factura como señas de identidad pictórica”.

Conferenciante: MANUEL HUERTAS TORREJÓN. Inauguración.

Título: “La duda en el proceso creativo”.

Conferenciante: MANUEL PARRALO DORADO. Inauguración.

Título: “La creación y su conservación, problemas nuevos para afrontar”.

Conferenciante: Dª. PILAR SEDANO ESPÍN. Ex Directora General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Ex Directora de Conservación y Restauración del Museo del Prado y Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid

Título: En dos y tres dimensiones: Soledad Sevilla.

Conferenciante: Dª. SOLEDAD SEVILLA PORTILLO. Pintora. Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Título: “El proceso de la pintura”.

Conferenciante: D. FLORENCIO GALINDO DE LA VARA. Pintor. Prof. Titular del Dpto. de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Título: “El estallido de lo referencial”.

Conferenciante: D. SIMÓN MARCHÁN FIZ. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Título: “De la idea al objeto. Métodos de creación en pintura”.

Conferenciante: D. JUAN FRANCISCO CÁRCELES PASCUAL. Pintor. Catedrático del Dpto. de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Título: “La realidad como referente pictórico”.

Conferenciante: D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA. Pintor y Escultor. Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Título: “Alfonso Albacete: Procesos”.

Conferenciante: D. Alfonso Albacete. Pintor.


MESAS REDONDAS:

Título: “La creación pictórica y su conservación”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón. Manuel Parralo Dorado. Pilar Sedano. Ubaldo Sedano Espín. Jefe de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza y Andrés Sánchez Ledesma. Responsable de laboratorio del Museo Thyssen-Bornemisza.

Título: “Tridimensionalidad y bidimensionalidad como lenguajes pictóricos”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón. Manuel Parralo Dorado. Soledad Sevilla Portillo. Florencio Galindo de la Vara. Tomás Paredes Romero. Crítico de Arte, escritor y comisario de Exposiciones. Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Título: “El estallido de lo referencial”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón. Manuel Parralo Dorado. Simón Marchán Fiz. Raquel Sáez. Responsable de la de la Conservación Preventiva de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de las exposiciones temporales del Museo.

Título: “Referentes pictóricos: Del objeto al concepto”.

Participan: Manuel Huertas Torrejón. Manuel Parralo Dorado. Juan Francisco Cárceles Pascual. Antonio López García. Joaquín Risueño Neila. Pintor.


2014. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA.

Titulo: “MATERIALES Y PROCESOS TÉCNICOS EN LA PINTURA FIGURATIVA: REALISMO Y FOTORREALISMO”.

Dirigido e impartido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón.

Duración: Cincuenta y una horas

Créditos: Cinco.


2015. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA.

Titulo: “MATERIALES Y PROCESOS TÉCNICOS EN LA PINTURA FIGURATIVA: REALISMO Y FOTORREALISMO II”.

Dirigido e impartido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón.

Duración: Cincuenta y una horas

Créditos: Cinco.


2016. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA.

Titulo: “MATERIALES Y PROCESOS TÉCNICOS EN LA PINTURA FIGURATIVA: REALISMO Y FOTORREALISMO III”.

Dirigido e impartido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón.

Duración: Cincuenta y una horas

Créditos: Cinco.


2017. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA.

Titulo: “MATERIALES Y PROCESOS TÉCNICOS EN LA PINTURA FIGURATIVA: REALISMO Y FOTORREALISMO IV”.

Dirigido e impartido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón.

Duración: Cincuenta y una horas

Créditos: Cinco.


2018. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA.

Titulo: “MATERIALES Y PROCESOS TÉCNICOS EN LA PINTURA FIGURATIVA: REALISMO Y FOTORREALISMO V”.

Dirigido e impartido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón.

Duración: Cincuenta y una horas

Créditos: Cinco.


2019. CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA.

Título: “MATERIALES Y PROCESOS TÉCNICOS EN LA PINTURA”.

Dirigido e impartido por: Prof. Manuel Huertas Torrejón.

Duración: Cincuenta y una horas

Créditos: Cinco.


TÍTULOS PROPIOS IMPARTIDOS.


1993/94. Participación como profesor invitado en el título propio: "La abstracción cromática como técnica de reintegración".

Título de los contenidos impartidos como profesor invitado: "Aparejos e imprimaciones en los tratadistas españoles del siglo XVII y XVIII".

Organizado por la sección de restauración del Departamento de Pintura-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1993/94.


OTROS CURSOS Y CONFERENCIAS IMPARTIDOS.


1995/96. Participación como profesor invitado en el VI Curso de Arte organizado por la Fundación Cultural Castilla-La Mancha y organizado por el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Curso: 1995/96.

Ciclo: “Procedimientos, materiales y técnicas”.

Título de los contenidos impartidos como profesor invitado:

Primer ciclo: "Procedimientos grasos. Técnicas al agua: Generalidades".

Segundo ciclo: "Procedimientos al agua. Técnicas al óleo: Generalidades".

2000/01. CONFERENCIA-TALLER: "La influencia del tratamiento de los soportes, los aglutinantes, barnices y otros materiales en la luminosidad de la capa pictórica".

Organizado por el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

2000/01. CONFERENCIA-TALLER: "La pintura encáustica, procedimientos y técnicas".

Organizado por el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

2001/02. Participación como profesor invitado en el Programa de Formación 2001-2002: “Conservación y restauración de bienes culturales”. Organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Andalucía y patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Título del curso: “El conocimiento de la obra pictórica a través de los materiales y las técnicas”.

Título de la conferencia-taller impartida como profesor invitado: “Influencia en el proceso creativo de los soportes, aparejos e imprimaciones tradicionales y de nueva aportación. Ortodoxia y licencias de artista”.

Sevilla. Curso 2001/02.

2014. Participación como profesor invitado en el curso organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural Español junto con el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen y la Universidad del País Vasco.

Título del curso: “Reflexiones en torno a la metodología de conservación y exhibición de arte contemporáneo”.

Directora del curso: Pilar Sedano Espín.

Coordinación: Rocío Salas Almela.

Lugar: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

Fecha: 1, 2 y 3 de diciembre de 2014.

Número de horas lectivas: 20.

Título de la conferencia impartida: “La obra pictórica: Proceso conceptual y técnico”.

2017. CONFERENCIA: “Tesis doctorales en Bellas Artes: Algunas sugerencias”.

Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Fecha: 30 de octubre de 2017.


AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN RECIBIDAS.


1990/91. Ayudas para equipamiento de las Universidades Madrileñas de la Comunidad de Madrid. Asignación para equipamiento aerográfico de la Cátedra de Procedimientos Pictóricos de cuarto curso del Departamento de Pintura-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Curso: 1990/91.

2006. Concesión de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD).

Nº. del Proyecto: 562.

Título del Proyecto: “El Taller Virtual-I: Técnicas de la pintura a la cera encáustica”.

Responsable del Proyecto: Profesor. Dr. D. Manuel Huertas Torrejón.

2006. Concesión de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD).

Nº. del Proyecto: 543.

Título del Proyecto: “El Museo virtual: apoyo docente en el ámbito de estudio de los Procedimientos y Técnicas Pictóricas”.

Integrante del proyecto:

2008-9. Concesión de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD).

Tipo: Grupos Innovadores: Desarrollo de materiales y metodologías docentes para el Campus Virtual.

Nº. del Proyecto: 123.

Título del Proyecto: “El Taller Virtual-II: La enseñanza de de los útiles, materiales, procedimientos y técnicas pictóricas: algunos datos históricos y su implantación en la actualidad.

Responsable del Proyecto: Profesor. Dr. D. Manuel Huertas Torrejón.

2008. Concesión de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD).

Tipo: Grupos Innovadores: Desarrollo de materiales y metodologías docentes para el Campus Virtual.

Nº. del Proyecto: 283.

Título del Proyecto: “Virtualización de secretos técnico-artísticos de profesores Complutenses dentro del Museo Muvimat”.

Integrante del proyecto:

2010. Concesión de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD).

Tipo: Grupos Innovadores: Desarrollo de materiales y metodologías docentes para el Campus Virtual.

Nº. del Proyecto: 159.

Título del Proyecto: “El Taller Virtual-III: “Útiles y materiales empleados en los procedimientos y técnicas pictóricas tradicionales y de nueva aportación-I: Útiles”.

Responsable del Proyecto: Profesor. Dr. D. Manuel Huertas Torrejón.


DIRECCIÓN DE BECAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.


DIRECCIÓN DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.


Título: "Un nuevo soporte celulósico con fines artísticos".

Cátedra de Procedimientos Pictóricos 4º curso. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de realización: Curso: 1988-89 a 1991-92.

Título: "Investigación y recopilación de datos sobre la cultura del Extremo Oriente a través de su Arte".

Cátedra de Procedimientos Pictóricos 4º curso. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de realización: Curso: 1989-90 a 1990-91. (Posterior cambio de dirección).


DIRECCIÓN DE BECAS DE INVESTIGACIÓN: BECA COMPLUTENSE PREDOCTORAL EN ESPAÑA.

Título: “Posibilidades plásticas de la emulsión fotosensible y las técnicas al agua. Arte e Industria”.

Cátedra de Procedimientos Pictóricos 4º curso. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de realización: Curso: 2003-2005.


DIRECCIÓN DE BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Título: "Propuesta y análisis comparativo, con respecto a los soportes y técnicas pictóricas tradicionales, de un soporte flexible basado en la fibra de carbono y manipulado con resinas termoestables".

Cátedra de Procedimientos Pictóricos 4º curso. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de realización: Curso: 1993-97.

Título: “Posibilidades plásticas de la emulsión fotosensible y las técnicas al agua. Arte e Industria”.

Cátedra de Procedimientos Pictóricos 4º curso. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de realización: Curso: 2000-2004.


DIRECCIÓN DE BECAS DE AYUDA A JÓVENES DOCTORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.


Contrato nº: 5250188.

Título: "Diseño, configuración y estudio de nuevos soportes transparentes y traslúcidos de doble aplicación artística en el campo pictórico y de la restauración".

Cátedra de Procedimientos Pictóricos de 4º curso. Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de realización: Curso: 1996-97.


DIRECCIÓN DE BECAS DE COLABORACIÓN:

Trece becas de colaboración.


DIRECCIÓN DE BECAS DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS, PROGRAMA INTERCAMPUS / E. AL. 1994.

ARTES PLÁSTICAS:

Lugar: Universidad José Cecilio del Valle. Tegucigalpa. (Honduras).

Fecha: 7 de julio a 9 de agosto de 1994.

ARTES PLÁSTICAS:

Lugar: Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. (Argentina).

Fecha: 8 de agosto a 16 de septiembre de 1994.

Beca de Estancias Breves en el Extranjero.

ARTES PLÁSTICAS:

Lugar: I.C.R.O.A de Roma. Roma.

Fecha: 1995.

BECAS DE ESTANCIAS BREVES EN EL EXTRANJERO.

ARTES PLÁSTICAS:

Lugar: New York University. New York.

Fecha: 1996.

BECAS DE ESTANCIAS BREVES EN EL EXTRANJERO.

ARTES PLÁSTICAS:

Lugar: New York University. New York.

Fecha: 1997.

BECAS DE ESTANCIAS BREVES EN EL EXTRANJERO.

College of Imagin Arts & Sciences.

Lugar: Rochester Insitute of Technology. New York. USA.

Fecha: 2005.


TESINAS DIRIGIDAS.

Título: “Posibilidades plásticas de la emulsión fotosensible y los procedimientos al agua”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2001.

Calificación: SOBRESALIENTE.

Título: “Papeles de nueva generación”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2002.

Calificación: SOBRESALIENTE.

Título: “Veladuras y transparencias en la pintura”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2004.

Calificación: SOBRESALIENTE.

Título: “Pintura mozárabe en Andalucía y Castilla-León”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2004.

Calificación: NOTABLE.

Título: “Técnicas de creación plástica a partir de la imagen electrográfica”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2004.

Calificación: SOBRESALIENTE.

Título: “La encáustica como forma de expresión con los nuevos materiales”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2005.

Calificación: SOBRESALIENTE.

Título: “Técnicas pictóricas sobre el agua”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2006.

Calificación: SOBRESALIENTE.


TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DIRIGIDOS.

Título: “Aproximación a las posibilidades técnicas de los papeles sintéticos de nueva generación”.

Fecha de defensa: 2013.

Calificación: SOBRESALIENTE.

Título: “El metal como materia de carga en diferentes técnicas pictóricas”.

Fecha de defensa: 2014.

Calificación: SOBRESALIENTE.

Título: “La madera como Lenguaje Plástico. (Referente a lo Pictórico)”.

Fecha de defensa: 2014.

Calificación: NOTABLE.


DIRECCIÓN DE OTRAS BECAS DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS.

Inscrita en el Doctorado en Artes y Diseño dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Maestría en Artes Visuales, con Orientación: Pintura.

Título del proyecto investigador: “Los rituales de lo cotidiano. retratos, escenas y personajes de él entorno a través de una propuesta plástica”.

Fecha de la estancia: 01/09/2013 al 01/12/2013.

Inscrita en el Doctorado en Artes y Diseño dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Maestría en Artes Visuales, con Orientación: Pintura.

Título del proyecto investigador: “El imperio de lo atroz. reflexiones entorno a la barbarie y la violencia y su impacto en la pintura contemporánea”.

Fecha de la estancia: 10/08/2015 al 15/01/2016.

Inscrita en el Doctorado en Artes y Diseño dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Maestría en Artes Visuales, con Orientación: Pintura.

Título del proyecto investigador: “Ciudades de la ciudad: Vestigios, memoria del paisaje”.

Fecha de la estancia: 10/08/2015 al 15/01/2016.

Inscrita en el Doctorado en Artes y Diseño dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Maestría en Artes Visuales, con Orientación: Pintura.

Título del proyecto investigador: "El teatro de memoria en la representación de la figura humana y la interpretación del espacio en la pintura contemporánea”.

Fecha de la estancia: 15/08/2016 al 15/01/2017.


TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS.


Título: "Nuevos soportes rígidos con fines artísticos".

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 1994.

Calificación: Apto "CUM LAUDE" Y PREMIO EXTRAORDINARIO.

Título: "El arte matérico hoy materias de carga y materiales encontrados".

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 1994.

Calificación: Apto "CUM LAUDE".

Título: "Estudio de los colorantes alimentarios para su aplicación en las Bellas Artes".

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 1995.

Calificación: Apto "CUM LAUDE".

Título: "Propuesta de un soporte basado en fibra de carbono y resinas termoestables. Análisis y comparación con soportes y técnicas pictóricas tradicionales".

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 1997.

Calificación: Apto "CUM LAUDE" Y PREMIO EXTRAORDINARIO.

Título: “Toxicidad de los materiales pictóricos”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 1999.

Calificación: Sobresaliente "CUM LAUDE".

Título: ”Imitaciones a materias nobles: metal, mármol y madera”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 1999.

Calificación: Sobresaliente "CUM LAUDE".

Título: ”Posibilidades plásticas del polímero acrílico Paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2005.

Calificación: Sobresaliente "CUM LAUDE".

Título: ”La emulsión de gelatina de plata. Técnicas foto sensibilizadoras y pictóricas sobre soportes no convencionales”.

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2004.

Calificación: Sobresaliente "CUM LAUDE" Y PREMIO EXTRAORDINARIO.

Título: "La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos: aportación estructural y estética".

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2003.

Calificación: Sobresaliente "CUM LAUDE" Y PREMIO EXTRAORDINARIO.

Título: "La transferencia de la imagen de medio tono impresa. Posibilidades Plásticas y Creativas".

Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. UCM. Fecha de lectura: 2007.

Calificación: Sobresaliente “CUM LAUDE”.

Título: “Lo non finito en la pintura Macchiaiola, luminista y realista. Recursos, materiales y procesos técnicos para retratar lo imperceptible”.

Fecha de lectura: 28/11/2017.

Calificación: Sobresaliente "CUM LAUDE".

Título: “Aproximación a las posibilidades técnicas de los papeles sintéticos de nueva generación”.

Fecha de lectura: 03/12/2018.

Calificación: Sobresaliente.


PATENTES.


PATENTE DE INVENCIÓN.

Modalidad: Patente nacional.

Número de patente: ES 2127039.

Fecha de solicitud: 11-11-1994.

Número de publicación: 2127039.

Número de solicitud: 009402325.

Fecha de concesión: 1-12-1999.

Solicitantes: Universidad Complutense de Madrid.

Inventores: Manuel Huertas Torrejón / Carmen Pérez González / Blanca Parga Landa.

Titulares: Universidad Complutense de Madrid.

Título: "Soporte con laminados de fibra de carbono para realización y restauración de pintura mural".


PATENTE DE INVENCIÓN.

Modalidad: Patente nacional.

Número de patente: ES 2117538.

Fecha de solicitud: 26-04-1995.

Solicitantes: Universidad Complutense de Madrid.

Inventores: Manuel Huertas Torrejón / Isabel Rodríguez Sancho / Guillermo Fernández García.

Titulares: Universidad Complutense de Madrid.

Título: "Prototipo de soporte pictórico rígido-inerte".


PATENTE DE INVENCIÓN.

Modalidad: Patente nacional y patente europea.

Número de patente nacional: 9800589.

Número de patente europea: EP 0985551 A1.

Fecha de solicitud: 18-03-1999.

Numero de solicitud: 99908975.8.

Fecha de publicación en el Boletín Europeo: 15-03-2000.

Solicitantes: Universidad Complutense de Madrid.

Inventores: Manuel Huertas Torrejón / Carmen Pérez González / Blanca Parga Landa.

Titulares: Universidad Complutense de Madrid.

Título: "Soporte con lámina simple de fibra de carbono para restauración de pintura mural y realización de obras pictóricas y escultóricas".


TRABAJOS PUBLICADOS.


1988. Autor: HUERTAS TORREJÓN. Manuel.

Título: "La pintura a la cera encáustica, su preparación y aplicación a partir de las reconstrucciones de los métodos expuestos por los tratadistas españoles del siglo XVIII".

Revista: ICÓNICA. Revista de las Artes Visuales. Didáctica e Investigación.

Nº. 13. IV Año, revista trimestral, págs. 30 a 42. Madrid. Fecha: S/F. 1988.

1988. Autor: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título: "La técnica en la creación pictórica".

Revista: TECNIARTE.

Nº. 5, revista mensual, págs. 35 a 37. Madrid. Fecha: Junio-julio de 1988.

1991. Autor: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título: "Nuevas alternativas frente a los soportes tradicionales".

Revista: TECNIARTE.

Nº. 30, revista mensual, págs. 28 a 33. Madrid. Fecha: Diciembre de 1993.

1993. Autor: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título: "La importancia de los procedimientos y técnicas pictóricas para la materialización de la idea artística".

Revista: HSIUNG SHIH ART MONTHLY.

Nº. 268, págs. 106 a 108. Taiwán. Fecha: Junio de 1993.

1988. Realización de la portada para la revista: ICÓNICA. Revista de las Artes Visuales, Didáctica e Investigación. Nº. 13, IV año. DIFA Editorial. S.A.

1995. Realización de la portada de la novela: “Monólogo con Yolanda (Novela sobre las sombras de una isla)”. Autor: Alberto Muller. COLECCIÓN CANIQUÍ. EDICIONES UNIVERSAL. Primera edición, 1995. © Copyright 1995. Library of Congress Catalog Card Nº.:95-61635. I.S.B.N.:0-89729-782-2. Miami-Florida.

1999. Autor de las reconstrucciones técnicas: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “SUMMA PICTÓRICA. HISTORIA UNIVERSAL DE LA PINTURA”.

Director y autor de la obra: Joan Sureda.

Plawerg Editores, S.A., del Grupo Planeta S.A.

ISBN de la obra: 84-08-36128-7.

Participación en la sección taller del artista, mediante un vídeo en formato DVD con la reconstrucción de las técnicas pictóricas que acompañan a la obra: Tomo III: “El Siglo XV europeo”. DVD: 1998. La técnica en los primitivos flamencos (Reconstrucción técnica de un fragmento del “Descendimiento de la Cruz". de Roger Van der Weyden”).

1999. Autor de las reconstrucciones técnicas: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “SUMMA PICTÓRICA. HISTORIA UNIVERSAL DE LA PINTURA”.

Director y autor de la obra: Joan Sureda.

Plawerg Editores, S.A., del Grupo Planeta S.A.

ISBN de la obra: 84-08-36128-7

Participación en la sección taller del artista, mediante un vídeo en formato DVD con la reconstrucción de las técnicas pictóricas que acompañan a la obra: Tomo VI: “La fastuosidad del Barroco”. DVD: 1999. El autorretrato en Rembrandt y Rubens (Reconstrucción técnica de un autorretrato de Rembrandt y otro de Rubens).

1999. Autor de las reconstrucciones técnicas: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “SUMMA PICTÓRICA. HISTORIA UNIVERSAL DE LA PINTURA”.

Director y autor de la obra: Joan Sureda.

Plawerg Editores, S.A., del Grupo Planeta S.A.

ISBN de la obra: 84-08-36128-7

Participación en la sección taller del artista, mediante un vídeo en formato DVD con la reconstrucción de las técnicas pictóricas que acompañan a la obra: Tomo VII: “El Siglo de Oro de la Pintura Española”. DVD: 1999. El bodegón español en el siglo XVII (Reconstrucción técnica de un bodegón a la manera de la escuela española del siglo XVII).

1999. Autor de las reconstrucciones técnicas: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “SUMMA PICTÓRICA. HISTORIA UNIVERSAL DE LA PINTURA”.

Director y autor de la obra: Joan Sureda.

Plawerg Editores, S.A., del Grupo Planeta S.A.

ISBN de la obra: 84-08-36128-7

Participación en la sección taller del artista, mediante un vídeo en formato DVD con la reconstrucción de las técnicas pictóricas que acompañan a la obra: Tomo VIII: “El Siglo de la Razón”. DVD: 1999. El pastel. DVD: 1999. La técnica de la pintura al pastel en Leonardo da Vinci, Lorenzo Tiépolo y Degas (Reconstrucción técnica de los autores mencionados).

1999. Autor de las reconstrucciones técnicas: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “SUMMA PICTÓRICA. HISTORIA UNIVERSAL DE LA PINTURA”.

Director y autor de la obra: Joan Sureda.

Plawerg Editores, S.A., del Grupo Planeta S.A.

ISBN de la obra: 84-08-36128-7.

Participación en la sección taller del artista, mediante un vídeo en formato DVD con la reconstrucción de las técnicas pictóricas que acompañan a la obra: Tomo XI: “La Época de las Revoluciones”. DVD: 1999. El pastel. DVD: 1999. La técnica de la pintura a la acuarela en Alberto Durero, Joseph Mallord William Turner y Mariano Fortuny (Reconstrucción técnica de los autores mencionados).

2002. Autor de las reconstrucciones técnicas: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “ARS MAGNA. HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE”.

Director y autor de la obra: Joan Sureda.

Plawerg Editores, S.A., del Grupo Planeta S.A.

ISBN de la obra: 84-08-46945-2.; Depósito Legal: B-7148-2.006).

Participación en la sección taller del artista, mediante un vídeo en formato DVD con la reconstrucción de las técnicas pictóricas que acompañan a la obra: Tomo IX: “La conquista de la libertad. El arte occidental 1780-1900”. DVD: 2002. La técnica de la pintura de miniatura, encáustica, y reconstrucción técnica de la obra de Oscar Claude Monet: “Impresión, sol naciente”.

2006. Autores: HUERTAS TORREJÓN y VVAA.

Título de la obra: “XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Madera de ingeniería y su aplicación en las Bellas Artes”.

Volumen II. Páginas: 1195 a 1212.

© XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Editorial: Universidad Politécnica de Valencia. Ref.: 2006.2169.

ISBN: 84-8363-025-7 (Obra completa).

ISBN: 84-8363-027-3 (Volumen II).

2009. Autor-Director: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Coautores: VVAA.

Título de la obra: “El taller virtual: Reconstrucción y actualización de la técnica encáustica. (Pintura a la cera)”

Proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad docente-“El taller virtual”.

Publicación: Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia.

Universidad Complutense de Madrid.

ISBN 978-84-96701-20-5

D.L.M-50368-2008

2010. Autor: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas-I: Soportes, materiales útiles empleados en la pintura de caballete”.

Editorial: Akal.

Colección: Bellas Artes.

ISBN de la obra: 978-84-460-1862-9.

Páginas: 320.

Ilustraciones: 775.

Fecha y Lugar de publicación: Abril 2010, Madrid.

2010. Autor: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas-II: Preparación de los soportes, procedimientos y técnicas pictóricas”.

Editorial: Akal.

Colección: Bellas Artes.

ISBN de la obra: 978-84-460-3174-1.

Páginas: 304.

Ilustraciones: 877.

Fecha y Lugar de publicación: Abril 2010, Madrid.

2011. Autor-Director: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Coautores: VVAA.

Título de la obra: “El Taller Virtual-II: La enseñanza de de los útiles, materiales, procedimientos y técnicas pictóricas: algunos datos históricos y su implantación en la actualidad”.

Proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad docente nº 123: “El taller virtual II”.

Publicación: Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia.

Universidad Complutense de Madrid.

ISBN: 978-84-96701-44.

D.L.M-14509-2011.

2012. Autor-Director: HUERTAS TORREJÓN, Manuel.

Título de la obra: “El Taller Virtual-III: Útiles y materiales empleados en los procedimientos y técnicas pictóricas tradicionales y de nueva aportación-I: Útiles”.

Publicación: Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia.

Universidad Complutense de Madrid.

ISBN: 978-84-96701-55-7.

D.L.M-14976-2012.

2014. Autores: EDUARDO J. MILLÁN SAÑUDO, JUAN FRANCISCO CÁRCELES PASCUAL. MANUEL HUERTAS TORREJÓN, (Prólogo) (2014). Título: “La Pintura Parietal Romana. Los Procedimientos Pictóricos en las Decoraciones del Área Vesubiana”. Editorial: Universidad de Sevilla. Nº de páginas: 157 pp. Volumen nº 7 de la Colección Materia Artística. ISBN: 978-84-940911-1-7. DL: J-276-2014.

2017. Realización de la portada para la revista: “Arte, Individuo y Sociedad”. Revista Científica Complutense. Vol. 29, No 2 (2017). © 2017. Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Complutense-Ediciones Complutense. ISSN 1131-5598. ISSN-e 1988-2408.


OTRAS ACTIVIDADES RELEVANTES.


2016. Nombrado por el Consejo de Universidades para formar parte como Vocal de la Comisión E 21 HISTORIA DEL ARTE Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA de la ANECA.

2017. Comisario de la exposición retrospectiva de la pintora Sofía Gandarias con el título: “Sofía Gandarias: Mujeres”, y con motivo de esta y del Día Internacional de la Mujer, de un ciclo de conferencias ligado a la exposición.

Ponentes invitados: Juan Luna (Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII del Museo Nacional del Prado); José Pedro Pérez LLorca (Presidente del Patronato del Museo del Prado); Soledad Lorenzo (Galerista); Enrique Barón Crespo (Presidente del Legado Gandarias); Anabel Domínguez (Directora Gerente de la Fundación Yehudi Menuhin España) y Luisa Gutiérrez Hermosa (Dra. En Humanidades y Directora Editorial de RBA Libros), entre otros ponentes.

Lugar y fechas de la exposición: Del 8 de marzo al 18 de abril de 2017.

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Organiza y coordina: Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Decana Elena Blanch González. Vicedecana de Cultura Margarita González Vázquez.

Patrocina: Legado Gandarias.

Colabora: Fundación Yehudi Menuhin España

2017. Realización, a propuesta de D. Enrique Barón Crespo, Presidente del Legado Gandarias, y por encargo de D. Daniel Martín Mayorga, Gerente de Ia Real Academia Española, de un Informe de Tasación relacionada con la donación a la Real Academia Española de un retrato de: “Pío Baroja”, realizado por Ia pintora Sofía Gandarias.

2017. Miembro del jurado del Premio de Pintura BBVV 2017 para mutualistas y empleados de MUFACE.